EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO

Este es el documental THRIVE - PROSPERAR que muestra respuestas contrastadas e inquietantes sobre hechos que no nos permiten prosperar como especie dominante del planeta: estamos sufriendo un ecosistema parasitado y desequilibrado... Todos debemos conocer el problema para decidir como resolverlo. ¿La pastilla roja? ¿Quieres despertar para siempre de tu mundo y conocer la realidad?

jueves

43. El acuario para Peces Payaso


EL CONCEPTO


Después de leer los capítulos anteriores, ahora vamos manos a la obra: ¿cómo se hace un acuario para peces payaso?

El pez payaso forma parte de la vida del biotopo de arrecife coralino. La creación de un medio acuático artificial para mantener estos animales debe basarse siempre en los condicionantes de este mundo marino.

En este capítulo vamos a ofrecer los principios básicos para acondicionar peces payaso en un espacio artificial acuático adecuado.

En las últimas décadas se ha avanzado mucho sobre el concepto de acuario de arrecife. Las propuestas creadas en pequeños acuarios son admirables: los nano reef y los pico reef. En los nano reef (en concreto los que tienen capacidad aproximada de 50 litros), se pueden hospedar peces payaso. Pero la experiencia demuestra que el tamaño del acuario es proporcional a la estabilidad de sus parámetros. Por este motivo, un acuario pequeño siempre requerirá más atenciones e intervenciones que un acuario mayor.

Un pico reef de menos de 12 litros... para organismos invertebrados es adecuado, pero no para mantener peces

Otro factor son los seres vivos (en cantidad, tamaño y tipo de especies) que vamos a incluir en el acuario. No es lo mismo mantener solo una pareja de peces payaso, que añadir más animales compatibles con ellos. Esta es la llamada carga biológica, pues los seres vivos producen y se desprenden de materia orgánica equivalente a elementos químicos que se van acumulando en su espacio vital, en este caso un acuario que significa un ecosistema prácticamente cerrado. El número y tamaño de seres vivos es proporcional a la carga biológica que se produce. Cuando se acumula mucha carga biológica los parámetros del agua pueden desequilibrarse hasta niveles nocivos para los propios seres vivos (paradójicamente situación provocada por ellos mismos).

La tendencia de los que se inician en acuariofília es la de llenar los tanques con la mayor cantidad de organismos vivos. Esto supone que la carga biológica que tiene que soportar el acuario puede terminar por desestabilizarlo y la consecuencia más rápida es la explosión de algas. La razón es que el agua, lejos de estar prácticamente libre de nutrientes como es deseable, los aglutina de tal manera que termina por desencadenar alteraciones imprevistas. Así, bajo un punto de vista ecológico, es preferible crear un ecosistema con las criaturas indispensables buscando su equilibrio.

Los peces payaso están indicados para los principiantes, pero incluso los expertos lo consideran una de las mejores adquisiciones en acuariofília marina

En este caso, nos vamos a centrar en la experiencia del mantenimiento de un biotopo de arrecife, protagonizado por una pareja de peces payaso (los principios para los acuarios marinos son prácticamente los mismos). Nuestro concepto será un espacio mantenido artificialmente que busque un equilibrio constante y duradero.

El pez payaso tal como se ha explicado, tiene la increíble facultad de ser un animal pre adaptado por naturaleza a la cautividad

¿UN ACUARIO IDÓNEO PARA UNA PAREJA DE PECES PAYASO?

De los libros y por la experiencia de muchos acuariófilos pueden desprenderse 2 reglas básicas a seguir:

1. El acuario debe tener un tamaño aceptable para la vida cómoda de la pareja a mantener. Este tamaño, difícil de definir con exactitud, debería ser desde los 90 hasta los 120 litros (a ciencia cierta, cuanto más grande sea el acuario, mejor).
2. Se debe recrear un habitad que refleje con verisimilitud a la naturaleza. Debemos tener en cuenta la calidad del agua, el sustrato, la roca viva, los seres vivos que acompañarán a la pareja de peces payaso, el filtrado, la iluminación, las condiciones térmicas, etc. Para ello nos asistiremos de la llamada zootecnia, que nos ayudará a mantener estas condiciones medioambientales necesarias.

De esta manera conseguiremos que los peces payaso disfruten de una vida placentera, y que incluso satisfagan su instinto de reproducción.
Cabe recordar que si nuestra intención es acompañar a la pareja de peces payaso con una anémona, precisamente deberemos cumplir con todos los requerimientos medioambientales de ésta, que son muy superiores a los que demandan los peces.

CREAR UN ACUARIO DE ARRECIFE

© FENRRIL. Esquema ejemplo de un acuario de biotopo de arrecife

Aunque en próximos capítulos profundizaremos sobre los requerimientos de acuarios marinos, vamos a ofrecer unas rápidas nociones para conocer su funcionamiento. Para ello vamos a servirnos de ejemplos. En este apartado queremos agradecer la ayuda brindada por parte de aquaplant de Chile, que muy amablemente nos han permitido utilizar imágenes de sus magníficas creaciones.

© aquaplant: El primer acuario es de 96 litros, el segundo pertenece a Paula Cabrera de 80 litros y el último a Marcelo Beltrán de 96 litros. Es un buen ejemplo de la acuariofília marina que se está desarrollando en Chile. En la WEB se explican detalles sobre su montaje.

Antes de empezar la creación de un acuario marino es muy importante su planificación. Si deseamos tener éxito, evitando problemas y desilusiones, lo mejor es calcular la creación del acuario con mucha tranquilidad y paciencia. Más vale llegar a la fase final con el ecosistema en su esplendor, aunque hayamos tardado varios meses.

En primer lugar debemos esperar un tiempo para el ciclado del agua (la impaciencia de los principiantes propicia la muerte prematura de los peces y otras catástrofes en el acuario). En los foros de acuariofília podemos encontrar buena información (además siempre hay buenos amigos que nos tienden una mano para resolver problemas y sobretodo consultas). Tonto no es el que no sabe sino aquel que no pregunta.

Como en nuestro caso deseamos mantener solo una pareja de peces payaso, acompañados de invertebrados, buscaremos las especies más resistentes y compatibles que no desmerecen en belleza con otras más delicadas.

Finalmente proponemos como ejemplo aquellos tanques que ronden la cantidad de los 100 litros. Este espacio cubre a la perfección nuestro objetivo de crear un ecosistema con suficiente espacio y al mismo tiempo no encarecerá tanto el equipo necesario para su funcionamiento.

Dentro de la planificación es importante saber escoger el equipo al que podamos sacarle un mayor rendimiento calidad – precio.

La urna de cristal.

© ELOS

En demasiadas ocasiones no se le da la importancia que merece al contenedor de cristal que soportará el biotopo coralino. Existen acuarios de todas las formas y medidas.

En la actualidad, son muchos los que opinan que un acuario de arrecife debe tener unas dimensiones prácticamente cúbicas. Una propuesta interesante como ejemplo son los acuarios de 98 litros que hacen 45x45x45.

Cada vez son más los que deciden tener una urna completamente de cristal, sin plásticos ni fondos que complican la limpieza y el mantenimiento. El cristal es más fácil de limpiar (de algas o coralina). En este sentido, las rocas del interior deberían tener una ubicación estratégica para las corrientes de agua, sin apoyarse en los cristales.

Aunque todos nos vemos obligados a adaptarnos a los pocos huecos libres que nos quedan en nuestros hogares (eso, si los hay!), lo ideal sería tener nuestro rincón submarino en un lugar que nos acompañe. Por un hecho práctico, el acuario debería estar encima de un soporte resistente que podamos usar como armario. Dentro, podemos incluir un sump (refugio) y un espacio dedicado a mantener ordenadamente recogidas todas las herramientas y utensilios que usemos para nuestro acuario.

© ELOS

1. El sistema de filtrado.
.
Si nuestro propósito es mantener un acuario, hemos de asumir que vamos a tener un pulso continuo con un problema que afecta a la calidad del agua: el exceso de nutrientes. No aparecen por descuido ni porque apliquemos mal las técnicas del acuario... se trata de un acontecimiento asociado a la carga biológica. Todos los seres vivos producimos deshechos. En un ecosistema semi cerrado como un acuario, estos excedentes orgánicos y químicos resultantes de las criaturas vivas (incluso microscópicas) se van acumulando. Si no los evacuamos, afectaran directamente a los parámetros del agua.
.
Por este motivo, hasta la fecha, es imprescindible a parte de un buen sistema de filtrado, cambios periódicos de agua. Hemos de pensar que en la naturaleza, el agua de los ecosistemas de arrecifes coralinos apenas tiene nutrientes.

En un próximo capítulo nos dedicaremos extensamente y de manera sencilla a explicar todo el proceso biológico de excedentes que se produce en un medio acuático con seres vivos (el amoniaco, el nitrito y el nitrato). Aquí nos permitimos hacer una pausa para recordar que nuestra investigación sobre acuaponia tiene como objetivo mantener un equilibrio constante con un medio acuático siempre de calidad, evitando los tediosos cambios de agua.

Con el Método Berlín hubo un antes y un después en la acuariofília marina. La idea se basa en la propia naturaleza. La espuma marina que se produce cuando las olas del mar rompen con la roca o la arena es lo que se imita artificialmente con los llamados "espumadores" (skimmers) acompañados por la acción filtrante de las bacterias beneficiosas acomodadas en la roca viva. Con este sistema no se requiere de otros materiales filtrantes ni un aparato propiamente dicho como filtro.

Distintos espumadores y un esquema ejemplo

El espumador precisamente propicia una espumación de proteínas (fraccionación). Tal como sucede en la naturaleza (en el mar), el agua del acuario contiene materia orgánica disuelta, y gracias a este sistema de espumación provocada, esta materia queda adherida a la superficie de las burbujas. Estas burbujas ascienden por el interior del aparato formando una espuma que sube, alcanzando la parte superior, donde se aloja un recipiente que se va llenando de un líquido ligeramente viscoso de color marrón verdoso (que luego podemos eliminar del depósito creado para tal fin).

Otra recomendación destacada por parte de expertos es el uso de un espumador con la llamada válvula Venturi. Los espumadores de tipo Venturi son una magnífica invención, de la que se habla muchísimo en los foros de acuariofília marina. Su válvula mezcla agua y aire, necesitando poco mantenimiento (comparado con los que funcionan con bomba de aire provistos de difusores –algunos de madera- que se deben cambiar cada 3 o 4 semanas)

La roca viva no solo es la base ornamental en la que se sustentaran y fijaran muchos organismos invertebrados marinos, sino que además son verdaderos filtros biológicos. La roca viva debe estar curada (proceso temporal en el que bajo condiciones controladas, la roca recolectada del mar se limpia, manteniendo vida, pero perdiendo los sedimentos nocivos para el acuario). Tal como indica su nombre, la roca viva es portadora de vida, básicamente microscópica. Las colonias de bacterias beneficiosas de la roca son una parte importante del sistema de filtrado biológico.
.
2. El sistema de iluminación.
.
Las necesidades luminosas del acuario están estrechamente relacionadas con el tipo de seres vivos que deseamos cuidar. Así pues, en nuestro caso, los requerimientos con una pareja de peces payaso no son complicados, pero sí debemos calcular el color y potencia luminosa cuando mantenemos organismos fotosintéticos (atención, aquí incluimos las anémonas con sus algas simbiontes). Es importante conocer que los acuarios de arrecife requieren luz actínica o submarina (luz azul) precisamente para el desarrollo de estos seres vivos. Sobre esto hemos hablado ampliamente en nuestro cuaderno (luz en arrecifes).

Tenemos una amplia variedad de luminarias para escoger: fluorescentes (según el ancho, del tipo T5 y T8), lámparas halógenas (HQI, HQS, etc.), LEDs de alta potencia luminosa...

Por otro lado, debemos simular los tiempos de luz y oscuridad (día y noche). Este proceso es el llamado fotoperiodo, que se basa en ciclos de 10-12 horas de radiación luminosa.


3. El sistema de control de temperatura
.
El ecosistema que vamos a reproducir posee una temperatura constante entre 24 ºC y 27 ºC. Estos rangos de temperatura son esenciales, pues las variaciones pueden resultar fatales. Por este motivo, el control de la temperatura es importantísimo.

Siempre es recomendable un calefactor con mayor potencia de la recomendada (por ejemplo, si queremos calentar el agua de un acuario de 100 litros, mejor comprarlo para uno de 150 litros).
Pero los problemas con la temperatura llegan para los que viven en zonas que tienen temperaturas cálidas. Es muy fácil que un acuario pueda llegar a los terribles 30 ºC y superarlos. Esto es un verdadero desastre terminal en el acuario.

El refrigerador es el aparato que por circulación nos permite mantener el agua refrescada en el acuario. Su eficacia desgraciadamente es proporcional a su precio. No son máquinas económicas. Queremos reseñar que aunque parezca increíble, este es un punto importante que hace desistir tristemente a muchos para no introducirse en esta afición.

4. El sistema de circulación de agua
.
Tal como sucede en el mar, el medio líquido está en constante movimiento. En un acuario tiene muchas ventajas reproducir estas corrientes suaves, pues evitamos que la suciedad se acumule en los rincones del acuario.


Para esto se requieren bombas de agua, también llamadas cabezas impulsoras.


ZOOTECNIA: EL EQUIPO COMPLETO PARA UN ACUARIO DE ARRECIFE

1. Urna de cristal (acuario)

2. Tapa para el tanque

3. Skimmer o espumador de proteínas

4. Pantalla para la luz con el sistema previamente escogido

5. Calefactor y refrigerador

6. Una o varias cabezas impulsoras pequeñas

7. Temporizador para fotoperiodo

Además, para conocer y analizar los parámetros del agua necesitamos:

1. Termómetro

2. Hidrómetro

3. Equipo test para analizar pH, amoníaco, nitrito, nitrato (prioritarios) y otros componentes

EL ACUARIO PARA PECES PAYASO PASO A PASO
.
a. La instalación
1. Una vez disponemos del acuario, lo lavamos con agua dulce aclarándolo bien. Lo acomodamos en el que será su lugar definitivo y con un nivel comprobamos que está correctamente colocado.

2. Si deseamos poner un fondo, ahora es el momento. Nosotros no lo aconsejamos, no por una cuestión estética, sino por una cuestión práctica de limpieza o higiene.
3. Colocar el espumador de proteínas, la bomba o bombas (cabezas impulsoras o nano pumps) y el calefactor, sin conectar nada todavía.

4. Procedemos al llenado de agua del acuario. En este caso, de manera excepcional, será la primera y única ocasión en la que mezclaremos directamente en el tanque agua dulce y aditivos, para crear agua marina sintética. Esta primera agua (también denominada agua base del acuario) es recomendable que provenga de un procedimiento de purificación osmótica (agua de osmosis). Esto nos ahorrará posibles disgustos en el futuro, pues se trata de agua libre de elementos no deseados. Cuando fabriquemos nuestra propia agua marina sintética seguiremos el mismo proceso en un recipiente (cubo, palangana, etc.), usando proporcionalmente el agua osmótica más los aditivos.
5. Con la precaución de secar bien las gotas que se hayan quedado en el exterior, hacemos una comprobación del funcionamiento de todo el equipo (skimmer, cabezas impulsoras, calefactor...).
6. Hasta el día siguiente dejamos el agua en reposo, vigilando que no existan fugas en el tanque.

b. Tratamiento del agua base del tanque
1. Para un acuario de una capacidad aproximada de 100 litros de agua se requieren alrededor de 12 tazas de preparado de sal (aditivos). En el mercado existen muchos compuestos adecuados, que llevan todo lo necesario para fabricar una excelente agua de mar sintética. Tal como ya se ha comentado, esta es la única ocasión puntual en la que haremos la creación de agua sintética directamente en el acuario. En este momento, el agua no es habitable y deben pasar varias semanas (o meses) para cumplirse el proceso de ciclado para su maduración.

2. Al día siguiente debemos comprobar el peso específico con un hidrómetro: debe marcarnos entre 1,0230 y 1,0240 a 26 ºC, o ser de 1,0260 a 24 ºC. Si no alcanzamos estas cifras debemos añadir más preparado de sal y esperar a hacer nuevas mediciones unas cuatro horas después. Si al contrario el peso específico es más alto, hemos de ir sustituyendo paulatinamente agua e ir haciendo nuevas mediciones (cuando esté bien mezclada).
3. Cuando analicemos el pH debe marcar entre 8,2 y 8,3, (0,1 unidades de pH por encima o por debajo).
.
c. La introducción de materiales
1. Son muchas las referencias que existen sobre la cantidad de roca viva a incorporar en un acuario. Una opinión extendida es que cuanta más mejor, pues supone un factor importante dentro del filtrado biológico por el Método Berlín tal como hemos descrito.
.
Por este motivo, no podemos ofrecer una cifra exacta pero se calcula a 125 gramos por litro. La mejor roca viva curada proviene de la zona del Indo-Pacífico.

Los trozos más grandes se disponen en la base (por su peso y ser menos vistosos) y vamos edificando sobre ellos, permitiendo una estructura con huecos para que el agua pueda circular libremente.
.
La colocación de la roca debe emular a la naturaleza. Lo ideal para los peces payaso es dejar un anfiteatro en medio del acuario y construir distintos aglomerados sin que lleguen a tocar los cristales del tanque. Hemos de pensar siempre en la libre circulación del agua.

2. El sustrato recomendable es aquel que sea más fino. Evita la acumulación de suciedad y es más cómodo para los organismos como las anémonas. Entre los acuariófilos marinos está muy extendida la aragonita blanca, también llamada arena de azúcar. Hay otros sustratos como la roca de coral machacada, fragmentos de conchuelas, de esqueletos de coral... pero entre sus huecos siempre se produce un gran acumulación de deshechos.
.
Existe una tendencia poco extendida en la que no se agrega sustrato en el tanque (BB), o en su caso, la opción es colocar en el fondo una plancha de starboard (polipropileno). Con este sistema se logra sinfonar perfectamente el acuario, los parámetros del agua se mantienen estables con muchísima más facilidad y el Método Berlín funciona con mejor resultado. Son muchas las personas que piensan que así desmerece estéticamente un acuario.

Si nuestra idea es la introducción de un sustrato como la aragonita, antes de introducirla debemos limpiarla bien en un recipiente como un cubo. Una vez bien aclarada con agua, la introducimos en el acuario, quitando con los dedos la que se deposita encima de la roca viva. Algunos expertos deciden también añadir unos puñaditos de arena viva (también de venta en comercios especializados), pues parece ser que propicia la aparición beneficiosa de invertebrados y organismos minúsculos que ayudan al buen mantenimiento del ecosistema recreado.
.
d. El equipo zootécnico a pleno rendimiento
Una vez hemos introducido los materiales en el acuario, hemos de poner en funcionamiento todos los dispositivos y ponerlo todo a punto, preparándolo para la futura recepción de seres vivos.
Debemos dejar puesto el espumador, que hasta el momento apenas habrá formado espuma. Al término de muy pocos días, el agua se mostrará cristalina.

Hemos de encender la iluminación con el temporizador programado para que marque las pautas del fotoperiodo.

e. La incorporación de seres vivos
La impaciencia no es amiga de los acuarios. Muchas desgracias nos llegan por culpa de nuestra imprudencia, sobre todo a la hora de introducir la vida del ecosistema del acuario.

Durante las siguientes semanas el agua del acuario sufrirá un proceso de cambios. Este tiempo sirve para que el agua madure y se estabilice como perfecto medio acuático adecuado para seres vivos. Se producirá una explosión de vida microscópica, en la que las bacterias beneficiosas se extenderán por todo el acuario. Es muy aconsejable esperar varias semanas para que el agua madure sin problemas. Algunos expertos aconsejan muchos meses (entre 4 y 6).

Es recomendable que la introducción de animales sea pausada y paulatina. Cuando aparecen las algas hemos de introducir especies herbívoras. Así, iremos incorporando otros animales. En muchos libros especializados se afirma que podemos introducir un animal por cada 7 litros de agua. Los invertebrados tienen una menor carga biológica para el acuario.

Una realidad ecológica sería introducir organismos que aporten su parte en el ecosistema. Otra gran verdad es que cuantos menos peces incluyamos, menos problemas tendremos para la estabilidad del agua. Una sola pareja de peces payaso se basta para ofrecer todo un espectáculo visual.

f. El equilibrio del ecosistema

1. Comprobar el nivel de nitratos todas las semanas y cambiar el agua cuando sobrepase los 20 ppm.

2. Comprobar el pH todas las semanas

3. Comprobar la temperatura en el termómetro cada vez que observemos el tanque
4. Añadir agua osmótica (o destilada) por la que se va evaporando del acuario
5. Utilizar el hidrómetro para conocer el peso específico y si tenemos que corregirlo añadiendo agua osmótica (o destilada) muy despacio.

Una vez la rutina nos ofrece parámetros consolidados (esto sucede normalmente unos meses después) es el gran momento de introducir los peces payaso. A partir de este momento garantizamos una enorme gratificación con un verdadero trocito de ecosistema de arrecife coralino en casa.

ENTREVISTA A UN EXPERTO

En esta ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar a una persona que ha hecho del mundo submarino parte de su vida. Cesar Funes, al igual que una gran cantidad de acuariófilos marinos, es submarinista y posee una ética ecológica digna de conocer. Nuestro agradecimiento a este buen amigo, que no solo nos ha regalado parte de su tiempo para responder a nuestras preguntas, sino que además nos ha ofrecido buenos consejos sobre acuariofília y nos ha permitido publicar algunas de sus excelentes imágenes en nuestro blog e-magazine.

1. ¿Desde cuando practicas submarinismo y donde has realizado inmersiones?
El submarinismo lo practico desde hace unos 4 años, aunque llevo muchos años con el snorkel y unos cuantos más con la pesca submarina, la cual decidí abandonar pues cada vez me costaba más matar un animal.
2. ¿Qué fue primero el submarinismo o la acuariofília marina?
Lo primero fue el submarinismo y como uno no puede estar siempre sumergido, la manera de poder seguir observando las maravillas del mar es con la acuariofília.

3. ¿Cual ha sido la experiencia que más destacarías en el Gran Azul?
Cada vez que me sumerjo es una experiencia que me maravilla, pero la más destacada fue bucear con una manada de 7 Tiburones Martillo de unos 5 metros.
4. ¿Cual es tu animal marino preferido? ¿Por qué?
El Tiburón sin duda, cualquiera de sus especies, pero la mayor atracción me la proporciona el Gran Tiburón Blanco. El motivo es por el respeto que proporcionan, la mirada tan fría que tienen, la belleza y el miedo mezclados.

5. ¿Has visto síntomas del cambio climático en los biótopos de arrecife coralino?
Yo personalmente no he visto grandes cambios. Eso no quiere decir que se nota mucho la ausencia de coral rojo, gorgonias, anémonas...
La gente más experimentada es la que si nos comenta que cada vez queda un poco menos de todo. Donde más he podido ver las consecuencias del cambio climático es en los documentales sobre La Gran Barrera de Coral, que debido a la subida de la temperatura y por lo tanto la subida de la salinidad, se produce la reproducción agresiva de unas algas que prácticamente cubren el fondo como un manto, y por lo tanto mueren corales y peces por no poder alimentarse.

6. En tu opinión, ¿cual será el futuro de la relación humano - océanos?
Una vez leí una frase de un submarinista que me llamó la atención. Decía: "Si todos fuésemos submarinistas, quizás la Tierra tendría oportunidad de salvarse."
Solo cuando te sumerges te das cuenta del gran daño que le hacemos al mar, y eso que solo vemos una minúscula parte del destrozo que la mano del hombre produce: redes destrozándolo todo, trampas con infinidad de peces muertos, suciedad, etc, etc. Sin contar los vertidos tóxicos, limpieza de bodegas de los barcos... La verdad es que, o nos concienciamos, o arrasaremos con todo.
7. ¿Es posible reproducir un trocito de mar en casa?
Si que es posible, con paciencia se puede conseguir: mediterráneo, arrecife, sólo peces, tropical...Tener un acuario también nos ayuda a querer un poquito más nuestros mares.

8. ¿Qué nos puedes contar sobre los peces payaso?
Son los peces más famosos que hay gracias a "Nemo". A mi particularmente me gustan mucho por su colorido y su movilidad, ya que no paran quietos y dan vida al acuario. En estado salvaje aún son mas espectaculares y algo que mucha gente no sabe es que son "agresivos" ya que si te acercas a "su" anémona se tiran a las gafas de buceo o a las manos para disuadirte. Es una experiencia maravillosa y muy curiosa.

9. ¿Algún consejo para los que empiezan en el mundo de los acuarios marinos?
PACIENCIA sobre todo mucha, mucha paciencia. Leer mucho ya sea en foros (donde yo más he aprendido) o libros, preguntar, observar y ponerle mucho cariño. Con eso todo sale adelante.
10. Te damos la oportunidad para que puedas expresar algún otro punto que no hayamos tratado en la entrevista.

Ya que tengo la oportunidad de expresarme, me gustaría concienciar a la gente de que la tierra y los mares no son nuestros. Estamos de paso, y como yo digo, cuando mi hija bucee, quiero que por lo menos pueda ver lo que yo: por lo tanto MIRAR PERO NO TOCAR es la primera regla de un buen submarinista y mejor persona. Me gustaría que no contaminásemos, que plantemos árboles en vez de talarlos, que cuidemos los animales y un largo etcétera. Por último un proverbio Indio que me gusta y resume un poco todo lo que comento:
CUANDO HAYAMOS TALADO EL ÚLTIMO ARBOL, CONTAMINADO EL ÚLTIMO RIO Y MATADO EL ÚLTIMO PEZ, NOS DAREMOS CUENTA QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER.

NOTA: Nuestro sincero agradecimiento a FUNES, un excelente amigo que nos ha brindado la oportunidad de conocer su filosofía y ética sobre la naturaleza, en este caso, submarina.

En este capítulo hemos ofrecido las bases para crear un acuario dedicado al mantenimiento de una pareja de peces payaso. Mucha de esta información ha sido recopilada de libros, de la experiencia de muchos amigos expertos (de muchos foros) y en todo Internet.

Aquí cerramos un periodo de informaciones que cada semana os han acompañado puntualmente. Nuestro esfuerzo se ha visto recompensado gracias a vuestras notas y mensajes. Este blog e-magazine ha ido más lejos de lo que esperábamos, pues nos hemos adentrado en temas inéditos que aportan investigación científica sobre ecosistemas mantenidos de forma artificial. Nuestro propósito es que estos ecosistemas ofrezcan condiciones dignas para sus habitantes.

13 comentarios:

Mercurio dijo...

Magnífico, como son siempre tus artículos (incluso con las fotos descuadradas).
Se sabe ya algo de la salicornia

aquaflash - (Josep) dijo...

Gracias Mercurio!

Sobre la Salicornia sólo puedo decir que el tema se va encaminando para bien.

Escríbeme a aquaflash00(arroba)hotmail.com y te informo con detalle.

Un saludo!

Álvaro dijo...

Fantástica entrada, visita mi blog de acuariofilia marina.

Saludos

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca.

aquaflash - (Josep) dijo...

Aquabo, tu osito me ha dejado muy sorprendio. He estado en tus blog's y me han parecido muy interesantes. Me alegra mucho que gente joven tengáis estas inquietudes. Ya tienes un seguidor y un amigo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

realmente buena la informacion... de lo mejorcito que e encontrado por internet...gracias por hacer este buen trabajo, seguir asi que es digno de admiracion. :P

Ana dijo...

Desde muy pequeña me ha apasionado el mundo acuático.
Desde hace dos meses, cuando decidí por fin hacer mis primeros pinitos en lo que para mi era una ilusión de siempre: tener un acuario, no he dejado de buscar y "empaparme" de información.

He de decir que encontrar este blog para mi ha sido como un pequeño tesoro.
No dejo de aprender y sorprenderme y no puedo sino felicitarte por el gran trabajo que haces/hacéis en difundir estos temas, lo excepcionalmente bien que lo explicáis para gente sobre todo como yo que aún no está muy familiarizada y en definitiva por proporcionarnos una lectura más que placentera.

Enhorabuena y un fuerte abrazo!

Rafael Garbero dijo...

Que interesante tu trabajo…, me hizo recordar cuando era niño y tenía mis acuarios…, muy buenos recuerdos…, vengo de los 20 blogs…, así que voy a considerar dejarte mi voto…, saludos.

Deprisa dijo...

Vaya un trabajazo que has hecho, cuidado hasta el más mínimo detalle; me quito el sombrero.

fotos en lienzo dijo...

menudo trabajo mas bueno ralmente IMPRESIONANTE!!, todo al milimetro me vendra muy bien para mi proyecto.

Diego dijo...

Excelente trabajao!
Muy bueno el blog!
Saludosss

Diego dijo...

Excelente blog!!
Saludossss

liquidacion de haberes dijo...

Muy buena informacion

Anónimo dijo...

Como has dicho antes que no es necesario tenerlos con anemonas . Si no las tiene ¿son necesarias todas esas maquinas? Oviamente no el filtro las luces pero me refiero a los skimmers,bombas,cosas asi?